Ray de Lima Viernes, 25 septiembre 2015

La mejor película de horror del 2015 se estrenará solo en 9 salas en Lima

Para disfrutar de la nueva película de culto de horror habrá que buscar un cine en la que se proyecte. Chapa tu combi y procura ver este nuevo clásico en la pantalla grande mientras puedas.

El jueves 24 de Septiembre se estrena en Perú la película de horror ‘It Follows’ (‘Está detrás de ti’) que fue exhibida un par de veces el año pasado durante el Festival de Cine de Lima (edición 18 😉 y estrenada mundialmente en varios momentos y lugares distintos a lo largo del 2015 siendo recibida con un entusiasmo casi unánime por parte de una audiencia cansada de ver las mismas películas gringas de fantasmas año tras año. ‘It Follows’ se perfila para generar un estatus de culto.

IMAGEN 1 (1)

Mientras en la cartelera no se ha vuelto raro que veamos un estreno semanal que sea la nueva secuela de alguna franquicia gringa de adolescentes jugando ouija y/o siendo exorcizados, tampoco sería totalmente justo decir que el género de películas de horror está en completo declive. Con títulos como Babadook, Goodnight Mommy y ‘La Herencia’ podemos ver que el cine aún tiene la capacidad de genuinamente aterrar a su audiencia. Aún así, comparada a cualquier película de horror contemporánea que te haya gustado, It Follows probablemente sea mejor.

La película es una reinvención del género slasher/horror (al estilo de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street) y sigue la historia de una chica a quien le cae un conjuro de transmisión sexual, básicamente. El conjuro hace que una entidad la esté persiguiendo siempre, vaya a donde vaya, con la intención de matarla violentamente. La única manera de deshacerse de la entidad es teniendo sexo con otra persona pasándole el conjuro convirtiéndola así en el nuevo objetivo de la entidad. Mientras tanto, la personaje principal debe mantenerse alerta de la presencia de este ser que anda al acecho y huir de él constantemente. En cuanto a la trama, eso es básicamente todo lo que pasa tanto en el trailer como en la película misma, pero más allá de la mezcla temática entre ‘El Aro’ y el SIDA la película resalta principalmente por contar con una atmósfera y cinematografía ejecutadas de manera impecable.

IMAGEN 2 (1)

Es más o menos como si Dario Argento hubiese dirigido Halloween. Teñida por una tensión permanente, ‘It Follows’ no deja que te relajes siquiera por un segundo. Cada escena está cargada de paranoia, terror y una estética perfectamente ejecutada. El mejor logro de ‘It Follows’ como película de horror es que hace que además sea divertidísimo para el espectador sentir miedo. Trae un sentimiento de expectativa constante y he visto a gente literalmente aferrada al borde de sus asientos mientras la veía. Estamos hablando de una peli que además de dar miedo genuino también es bellísima de ver y oír, con un soundtrack increíble con sintes ochenteros orquestrados por Disasterpiece, que también compuso la música 8bit del videojuego FEZ (ambos soundtracks disponibles en Spotify, por cierto).

‘It Follows’ es la segunda película director David Robert Mitchell quien dirigió anteriormente ‘The Myth of the American Sleepover’ que también trata de adolescentes suburbanos en Estados Unidos, pero sin los elemento de terror. Gracias a la acogida espectacular de ‘It Follows’ la mirada internacional ha puesto sus ojos sobre ese joven director.

La buena noticia es de que si bien en Lima se estrenará en pocas salas, a nivel nacional ‘It Follows (‘Está detrás de ti’) se está estrenando en un montón de cines en provincia. Si tienen cualquier interés por el cine de horror no dejen pasar esta oportunidad porque probablemente sea de esas películas de las que uno se entera muy tarde y luego vive arrepentido por siempre de no haberla visto en la pantalla grande.

Aquí el trailer y un link con información de salas y horarios de exhibición:

 

Cartelera: http://www.cinepapaya.com/pe/pelicula/esta-detras-de-ti-7939