cine , Ray de Lima Miércoles, 13 septiembre 2017

¡Interpelen a Salvador del Solar (como actor)!

¿Qué pasa cuando una pareja con cero química actúa en una peli romántica con un guión sin sentido? ¡Averígualo viendo ‘Doble’, la nueva co-producción de Tondero mostrándose hoy en salas de cine alrededor del Perú!

Ay, Tondero. ¿Por qué no puedes hacer más películas como Magallanes? A ver. En esta nueva co-producción de nuestra fábrica favorita de pelis sin alma vemos la historia de una pareja de mediana edad que llega a una encrucijada en su vida amorosa. Salvador del Solar está asado porque su esposa colombiana no encuentra tiempo para celebrar su aniversario (poechito) y a través de una magia cósmica causada por un cometa (cometa tipo astro, no tipo de papel que vuela) logra viajar en el tiempo y re-encontrarse con una versión de su esposa de hace 20 años, cuando todavía era joven, alocada y llena de esperanzas arties. Aquí va el trailer que te cuenta toda la trama, igual:

Antes de continuar con el análisis de la peli por favor detengámonos un momento para apreciar la caracterización del personaje de Salvador del Solar como un joven rocanrolero:

Por favorrrrrr

Por favorrrrrr.

Ya, bueno. Entonces Salvador del Solar viaja en el tiempo y se gilea a la versión joven de su esposa que en ese momento de su vida está tomando la decisión super importantísima de si estudiar economía o fotografía porque, tú sabes, ese es el tipo de crisis existencial a la que nos enfrentamos todos alguna vez. Como en la línea de tiempo presente su esposa es una economista aburrida, Salvador se esfuerza para que la versión joven de ella siga su sueño de estudiar fotografía y cambie radicalmente su vida, etc, etc.

Estoy seguro que en algún momento los guionistas tuvieron muy buenas intenciones de crear una trama fantasiosa, loca y profunda que refleje los sentimientos encontrados de lo que significa madurar junto a alguien cuyos intereses van cambiando con respecto a los tuyos, pero durante la mayor parte de la película esta idea casi no se explota y en su lugar se nos ofrece una serie de chistes acerca de qué tan viejo se siente Salvador del Solar saliendo con una chica tan joven. La química entre los amantes es nula y el romance forzado entre ellos da la impresión de solo existir con el objetivo de poder desarrollar la trama. Los personajes no se desarrollan casi en absoluto y parece ser que el futuro entero de la esposa depende únicamente de qué tanto decide influenciarla el personaje de Salvador. Menos 5 puntos a Slytherin por no saber escribir personajes femeninos con motivaciones propias.

Sorpresa, sorpresa. Una peli escrita por hombres sobre qué tan importantes son los hombres determinando el futuro entero de la vida de mujeres.

Sorpresa, sorpresa. Una peli escrita por hombres sobre qué tan importantes son los hombres determinando el futuro entero de la vida de mujeres.

Y bueno, antes que me digan ‘ya oe caviar de mierda, vuelve a la Católica’, pucha no frieguen pues: de por sí en el mundo audiovisual hay una ausencia monumental de mujeres directoras y guionistas y se hace notar cuando salen pelis con personajes femeninos tan mal escritos y cuyo desarrollo gira únicamente alrededor de los hombres de su vida. Pero bueno, quizá un criterio así de responsable sería demasiado qué esperar del director/guionista Felipe Martínez Amador, cuyo logro más importante en su carrera fue la serie ‘Cumbia Ninja’.

Si hubiese sabido que esa serie tenía dragones fácil le metía.

Si hubiese sabido que esa serie tenía dragones fácil le metía.

Y ya que estamos tocando el tema de misoginia (te juro que este es el último párrafo al respecto), hablemos un momento acerca del rol de Christian Meier en esta peli. Meier hace del amigo cachero mujeriego que está super listo para darle malos consejos al personaje de Salvador mientras también atiende a sus propias pésimas decisiones acerca de su trato a las mujeres. Por cierto, creo que esta definición resume básicamente todos los personajes de Christian Meier en los últimos años (como por ejemplo en ‘Todos los hombres son iguales’ y ‘Asu Mare 2’) lo que me está haciendo pensar que quizá sea más que una coincidencia que todos los personajes de Meier sean un patanes machistas. Lo peor es que esto siempre se trata dentro las pelis no tanto con un ojo crítico sino más como un tema de comedia enternecedora. Preocupante pes.

Más como ‘Todos los personajes de Christian Meier son iguales’

Más como ‘Todos los personajes de Christian Meier son iguales’.

Entonces retomando los aspectos digamos -técnicos- de la peli… ehmmm.. está OK, ¿supongo? La cinematografía, la dirección de arte y todas esas cosas. No sé. Qué importa. ¿Te importa mucho? Igual actúan super mal y sin motivación. Sobre todo Salvador del Solar parece totalmente distraído, con poca emotividad y como si no se hubiese preparado para crear un personaje convincente y todas esas cosas que suelen ser tarea de un actor. ¿Supongo que durante el rodaje estaba más preocupado en convertirse en Ministro de Cultura y todo eso? Diría que ‘mejor se dedique a la política nomás’ pero después de todo el asunto de botar al director del LUM tampoco estoy tan convencido que sea bueno para eso.

Esto de actuar de una manera tan improvisada parece ser una tendencia entre actores ‘conocidos’ hoy en día, cuyo atractivo viene más por ser celebridades reconocibles que por hacer un buen desempeño actoral. Problema enorme motivado por este ‘star system’ que busca instaurar empresas como Tondero. Me hace extrañar un toque cuando casteaban a Carlos Alcántara en absolutamente todos los roles porque al menos hacía reír de vez en cuando.

Les regalo esta idea, Tondero.

Les regalo esta idea, Tondero.

Entonces en resumen, pucha…. ¿’Doble’ es una peli recomendable? Nah. No es la peor peli del universo ni nada pero es bien vaga y no ofrece nada particularmente interesante, divertido o nuevo. La actuación es blaaah y el guión parte de una idea interesante (que por cierto comparte una trama casi exactamente igual a la novela ‘Landline’ de Rainbow Rowell) pero la usa solo para llegar a lugares comunes de la típica narrativa floja que hemos llegado a esperar del cine local.

Haciendo un análisis irresponsable basándome en la gente que estuvo conmigo en la sala de cine, diría que probablemente el público objetivo de esta peli sean ‘señoras que aún le parecen guapos Del Solar y Meier’ así que si no eres un/a tío/a cincuentón/a que sigue enamoradx de la televisión nacional de los noventas, en realidad no te recomiendo ver esta peli… y si por alguna razón aún te pica mucho ver a Salvador del Solar interactuando con Christian Meier, creo que este gif de 3 segundos es mil veces más entretenido que ‘Doble’, que dura casi dos horas.

via GIPHY