noticias , politica , Ray de Lima , violencia Domingo, 23 abril 2017

¿Alguien recuerda esta peli sobre la toma de la residencia por el MRTA? [VIDEO]

En 1999, en pleno gobierno fujimontesinista, una película extranjera trató el tema de la toma de la residencia del embajador japonés y fue mostrada por televisión. ¿El twist? La peli es totalmente pro-MRTA.

portadaaaaamrta

Quienes hayamos crecido durante los 90 recordamos cómo fueron los meses durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Si tenemos menos de 30 años quizá lo que más recordemos no sea la desestabilidad política, el terror y la trágica expectativa de un final violento, sino más bien, quizá, guardemos memoria de cosas más cotidianas como, por ejemplo, las interrupciones de Dragon Ball Z en la tele para mostrar un flash informativo cada vez que alguien se tiraba un pedo dentro de la residencia.

Fácil la inteligencia emocional de un niño de 10 años no es tan profunda, pues. Fácil a toda una generación le importaba mucho más ver cómo Gokú mataba a Freezer que informarnos sobre cada actualización de las frágiles negociaciones que mantenían al resto del Perú entero despierto por las noches. Es parte de ser chibolo.

unnamed

De chibolo esta imagen me mantenía despierto a mi durante las noches.

¡En fin! Este artículo no es sobre Dragon Ball sino sobre otro medio audiovisual igual de pastrulo e impresionante que nos rayó el cerebro en los 90. Estoy hablando de la película ‘Lima: Breaking the Silence’.

Si tuviste cable a fines de los 90, quizá recuerdes que en Cinemax transmitían esta película demente sobre la toma de la residencia del embajador japonés. Esta peli, que se mantiene en los rincones más caletas de la memoria colectiva peruana, es una joya que deberíamos rescatar así sea tan solo por el impresionantemente alto nivel de WTF. Para refrescar la memoria aquí va el tráiler:

¿Qué #&!@ acabamos de ver?

‘Lima: Breaking the Silence’ salió en noviembre de 1999, tan solo dos años y medio después de la operación de rescate a los rehenes de la residencia del embajador. Aunque fue lanzada (y transmitida en cable en Perú) cuando Alberto Fujimori (llamado Presidente Fujimoro en la peli) aún era mandatario, la película toma una posición sorprendemente crítica hacia el gobierno corrupto que conducía junto a su Vladimiro Montesinos (llamado ‘General Monticito Frantacino’ en la peli y quien, por cierto, muere al final).

unnamed (1)

 

Lo realmente curioso de la película es que toma casi por completo el lado del MRTA, pintándolos como guerrilleros en busca de la instauración de la democracia y la liberación del pueblo peruano de las garras de la dictadura fujimontesinista.

Aunque sea una posición que se pasa de ingenua por momentos, es interesante ver otra perspectiva sobre nuestra historia reciente; especialmente una tan crítica sobre el gobierno de Fujimori que -recordemos- seguía en el poder cuando esta película fue transmitida en nuestras teles, de cierta manera advirtiéndonos de qué tan palta eran nuestros líderes políticos en ese momento.

montesinico

Nuestros héroes de la democracia.

La peli se va en floro casi constantemente. Nos muestra la historia de un periodista norteamericano que se infiltra en el grupo emerretista para cubrir la operación de la fuga del penal Canto Grande, y luego se enfoca en la toma de la residencia, concluyendo con la operación Chavín de Huantar en la que (SPOILER ALERT) mueren todos los miembros del MRTA.

En cuanto a precisión y fidelidad a los hechos ocurridos, digamos que el guión no cumple mucho. Para comenzar, el MRTA no era un grupo de adolescentes hippies fumones amantes de la paz, como los pintan en la peli.

Recordemos que mucho antes de la toma de la residencia también andaban haciendo wadas paltas como en 1989 cuando entraron un bar en San Martín y mataron a 8 transexuales de la nada, justificando sus acciones al decir que estaban corrompiendo a la juventud. Cero fresh.

Y bueno, si queremos ser específicos, fuera de ciertos detalles casi toda la peli tiene muy poca coherencia con respecto a los hechos reales.

  • Para comenzar, en la peli todos los emerretistas saben artes marciales.
  • Luego, las mujeres se quedan como rehenes dentro de la embajada (a pesar de haber sido liberadas después de pocos días en la vida real) y una incluso se enamora de Victor Polay Campos (quien en la vida real estaba en la cárcel durante toda la toma de la residencia).

¿Cómo no iba a florecer el romance en una circunstancia así, pues? Quizá mi incoherencia favorita cómo representan físicamente a Victor Polay, chequeen:

pla

 

En el tercer acto, Victor Polay espontáneamente se vuelve heroinómano (qué bueno que habían dealers dentro de la residencia del embajador) y medio que traiciona la visión de los buenos chicos del MRTA, terminando en una confrontación que ocasiona su muerte.

Fuera de que en esta escena los emerretistas ‘reevalúan su ética’ da maso igual porque poco después llegan los militares y matan a todos, pero los secuestradores no caen sin antes matar a Vladimiro Montesinos y que su mensaje perdure a través del periodista gringo proemerretista que estuvo presente durante el transcurso de toda la peli.

¿Quién lo hizo y por qué lo hizo?

Hay sorprendentemente poca info sobre ‘Lima: Breaking the Silence’, probablemente porque solo es una peli serie B malaza y bastante ofensiva. Igual es curioso que se haya proyectado en cable durante la época fujimontesinista, pero aún no sabemos con qué propósito ni nada.

En la info de la peli sale que es de producción norteamericana pero en los créditos el 100% del staff tienen nombres como de Europa del Este y fue filmada en Minsk, capital de Bielorrusia. Recordemos que en Europa hay varias organizaciones que financian a grupos subversivos latinoamericanos, y no extrañaría que hayan metido plata para hacer esta película de propaganda para el MRTA.

El director, Menahem Golan, al parecer es un polaco judío (ex-piloto de la Fuerza Aérea israelí) que dedicó su vida a hacer puras pelis “de mierda”.

La productora, Martien Holdings A.V.V. tiene 33 pelis bajo su nombre, de las cuales más de la mitad son propaganda pro-militar gringa así que, en conclusión, nada tiene sentido y el hecho que exista una película como ‘Lima: Breaking the Silence’ simplemente es una curiosidad extremadamente pastrula.

Recomendería que la vean, pero es sorprendentemente difícil de encontrar una copia de ‘Lima: Breaking the Silence’ hoy en día. No está en torrents ni en Polvos Azules, pero no preocupen. Yo tengo una copia y le estoy metiendo subtítulos para poder proyectarla y piratearla. Pásenme la voz por Twitter @rayrayafrika si tienen un espacio de exhibición para rotarles una copia. ¡Viva el Perú!