noticias , Ray de Lima Miércoles, 8 junio 2016

Soy mi Superhéroe: app diseñado por niños con cáncer se lanzará este jueves 9 de junio

Hoy en día salen al mercado cientos de apps nuevos para mantenernos pegados a nuestros celulares durante las mil horas que pasamos atascados en el tráfico o también cada vez que nos sentimos incómodos en una reunión social y queremos distraernos dejando de verle la cara a las personas alrededor nuestro. Probablemente, en algún momento todos hayamos tenido, además, una idea para un app, pero debido a la inaccesibilidad tecnológica crear una se puede sentir como un sueño distante. Felizmente resulta que no lo es y, para probarlo, un proyecto dedicado a realizar talleres de animación ha ayudado a elaborar un app casi completamente desarrollado por niños con cáncer.

Durante el último año las chicas detrás de la organización ‘Los Chanchos Vuelan’ han estado cambiando la vida de cientos de niños y sus familias. Su proyecto comenzó como un trabajo universitario de la comunicadora Alejandra Chávez. Teniendo algún contacto con la Fundación Peruana de Cáncer ella se interesó por hallar una manera en la que podría colaborar con el bienestar de los niños usando sus conocimientos audiovisuales. Tras aliarse con su amiga Gabriela Quevedo, ambas se pusieron en contacto con el albergue Frieda Heller para niños con cáncer para iniciar un taller de stop-motion y animación con ellos.

imagen 1 (1)

Imagen: vía Ray Ray Afrika

El taller se ha encargado de darle las herramientas y conocimientos a los niños para poder realizar sus propias animaciones hechas cuadro por cuadro con personajes hechos de plastelina y huesos de cable de cobre. Los niños, de 5 a 12 años, crean sus propios personajes, historias y escenarios y luego se suben sus videos a Youtube para ser exhibidos.

Dándole la contra a las imágenes lúgubres que suelen representar la enfermedad, ‘Los Chanchos Vuelan’ tiene una tonalidad colorida y optimista, como ojalá hayan sido los dibujos y creaciones que todos hacíamos de niño. Más allá de la enfermedad, los niños siguen siendo niños con ganas de divertirse y expresarse jugando a crear historias.

Tras el lanzamiento de los videos a Youtube, el rumor empezó a esparcirse y las ganas de compartir también. ‘Los Chanchos Vuelan’ empezó a recibir solicitudes de personas que buscaban participar en el proyecto. Desde artistas encargados de ayudar a construir los escenarios para los videos hasta… básicamente cualquier persona dispuesta a ayudar. En realidad, el trasfondo de los voluntarios resultaba secundario ya que no es requisito tener una profesión específica para compartir tiempo con niños y ayudarlos a hacer videos caseros. Lo importante han sido las ganas y estas han durado bastante.

imagen 2 (1)

Imagen: vía Ray Ray Afrika

Con el paso del tiempo y el crecimiento del equipo, ‘Los Chanchos Vuelan’ han ido buscando nuevos caminos para explorar y desde hace meses han estado desarrollando un nuevo proyecto llamado ‘Soy mi Superhéroe’. Se trata de un app creado casi totalmente por los niños del taller. Apoyándolos con un poco de programación, ‘Los Chanchos Vuelan’ pusieron el poder de la tecnología en la mano de los niños que se encargaron desde el diseño, los personajes, las voces, etc.

Este jueves 9 de junio todas sus ideas colaborativas se convertirán en un app real. Habrá un evento en la Universidad Pacífico para estrenarlo y luego estará disponible para descarga. El app tiene como intención incluir opciones para colaborar económicamente con la Fundación Peruana de Cáncer, pero creo que principalmente la idea más directa viene por parte de la posibilidad de adentrarnos un toque en la mente de niños que probablemente la estén pasando peor que nosotros pero aún mantienen una actitud creativa y chambera, lanzando apps y toda la nota cuando la mayoría de nosotros nos morimos por faltar al trabajo cada vez que empezamos a estornudar.