Ray de Lima Miércoles, 22 abril 2015

cs_mansion: ¿El mapa más popular de Counter Strike estuvo inspirado en la Operación Chavín de Huantar?»

Emboyados en la manshon

Si es que fuiste un adolescente nerd creciendo en el Perú durante los 2000s lo más probable es que tengas mínimo un recuerdo de algún cabrón entrando por la escalera boya y acuchillándote por la espalda. Si es que no sabes lo que eso significa, déjame explicar:

El año era 1999 y un videojuego estaba a punto de reemplazar a Starcraft y Age of Empires como el juego más popular de las cabinas de Internet en nuestro país. Se trataba de Counter Strike, un juego de pistolitas en primera persona en el cual los jugadores se separaban en dos equipos (los Counter y los Terroristas) con el objetivo de matarse entre sí. La mezcla entre violencia de alta velocidad, la estrategia grupal necesaria para ganar y los gráficos en 3D cautivaron no solo a la audiencia nacional de videojugadores sino que este juego se volvió – y sigue siendo – una sensación a nivel mundial. Sin embargo, hay una peculiaridad que quizá haya contribuido al impacto cultural que tuvo en Perú y marcaría a la comunidad gamer local por siempre.

mansion 1

El famoso mapa de CS.

 

cs_mansion

Dentro de todos los mapas que podíamos escoger para matarnos con nuestros amigos (incluyendo bases en desiertos, templos aztecas y pistas de aterrizaje) el indiscutiblemente más popular de las cabinas siempre fue el de una mansión y los jardines que lo rodeaban. La situación era la siguiente: el equipo terrorista se encontraba dentro de la mansión con tres rehenes, mientras el grupo contraterrorista se encontraba en las afueras del jardín exterior, detrás de una muralla. Mientras los terroristas tienen varios puntos de salida (las ventanas y puertas de la mansión dan para una gran variedad de estrategias), los contraterroristas solo tienen tres rutas posibles para salir de su escondite detrás de la muralla: un portón grande (que los deja vulnerables), un hueco en la muralla (que es muy angosto y fácil de bombardear con granadas) y un túnel conocido como ‘el ducto’ que te llevaba directamente hasta el costado de la mansión. La misión podía terminar bajo dos condiciones: que los rehenes fuesen rescatados (cosa que nunca jamás sucedía) o más usualmente, cuando uno de los dos equipos hubiera aniquilado por completo a los rivales.

Exponiendo el tema de ese modo, no puedo creer que me haya demorado casi dos décadas en darme cuenta que este mapa era un reflejo exacto de la Operación Chavín de Huantar en la residencia del embajador de Japón en 1997.

mansion 2

 

¿Fue a propósito?

No sé si es que alguien alguna vez lo haya dicho antes, pero al menos en mi intensa experiencia cabinera, nadie jamás lo mencionó: cs_mansion es la jato del embajador japonés y durante una década entera la generación nerd de los 2000s revivió la Operación Chavín de Huantar una y otra vez al estilo de La Invención de Morel.

Está la mansión, están los rehenes, los terroristas, los militares y el túnel por el que entraron a matar a todos. No puede ser solo una coincidencia.

Para verificar esto lo primero que hice fue averiguar un poco sobre el mapa en sí. Según lo que pude recopilar, el mapa fue creado por un sueco llamado Magnus Lind allá en 1999. Su primera aparición fue en el BETA 1.0, que fue la primera versión de Counter Strike disponible para el público. Algo que me sorprendió fue leer que el mapa cs_mansion tuvo muy baja popularidad a nivel mundial ya que se consideraba que tenía un mal diseño con un desbalance que favorecía al equipo terrorista (debido a los puntos de acceso mencionados hace un par de párrafos). Fue por esto que cs_mansion fue un mapa descontinuado después de la versión BETA 3.1 (lanzada el mismo 1999). En otras palabras, nadie más en el planeta realmente jugaba este mapa porque era una porquería mientra que en Perú se mantuvo como el mapa favorito durante una década.

Ya que Magnus Lind, el diseñador del mapa, había desaparecido de la faz de la tierra, decidí contactarme con Minh Le, un vietnamita-canadiense que fue uno de los dos creadores originales de la franquicia Counter Strike a ver si recordaba algo al respecto.

 

Papá Counter

 

Cuando le pregunté a Minh sobre si tenía alguna idea del fenómeno que significaba cs_mansion en Perú me dijo que no, pero no le sorprendía debido a la popularidad que tuvo Counter Strike a nivel mundial.

“Cuando creé Counter Strike realicé muchas investigaciones acerca de ataques terroristas famosos durante los últimos años y la toma de la embajada en Perú fue uno que llamó bastante mi atención. Siempre me gustó jugar mapas que me recordasen a situaciones de la vida real (tales como la embajada de Perú, la toma de un avión francés en Uganda por parte de las fuerzas especiales israelíes y la operación Nimrod a cargo de la SAS en la embajada iraní en Alemania de 1980). Estos eventos históricos tuvieron una influencia tremenda durante las decisiones que tomaba al crear Counter Strike.

“El mapa de cs_mansion me fue dado para revisión y fue uno de los más memorables durante los primeros años del juego porque inició el concepto de rescate de rehenes. No recuerdo mucho más de aquel entonces.”

 

La puerta chola

Ahora que reparo en la cantidad abundante de tiempo que dediqué a inconcientemente recrear la toma de la embajada no puedo evitar sentirme un poco incómodo con el tema. En el contexto actual de los juicios a los militares que participaron en las ejecuciones extrajudiciales de los 14 miembros del MRTA, los años enteros de diversión gritando en celebración cada vez que un miembro de mi equipo le disparaba a un terrorista en la cabeza están ahora teñidos por una ironía sórdida.

mansion 4

Hoy en día cs_mansion ha sido olvidado por el mundo, así como la ejecución extrajudicial de los emerretistas rendidos es barrida debajo de la alfombra por nuestros medios y departamento de justicia e incluso pasa sin mención en el artículo de wikipedia de la Operación Chavín de Huantar.

¿Es posible que un videojuego haya tenido resonancia en nuestra percepción de un evento histórico? Conscientemente o no, una generación entera de nerds peruanos recreamos miles de veces uno de los sucesos más impactantes de la historia peruana a fin del siglo pasado. ¿Y ahora quién le mete hacer un mapa de Bagua?