musica , Ray de Lima Domingo, 9 noviembre 2014

Sueños Húmedos Acústicos

Con el fin anunciado de la alcaldía de Susana Villarán y la probable disminución de fondos de la Municipalidad destinados a eventos culturales, todas las personas involucradas con los circuito cultural de Lima ajustó en unísono. ¿La desaparición del FAEL y los conciertos gratis organizados por la gestión de la tía regia significarán un decaimiento radical en el mundo cultural limeño? Obviamente no. Lima renace y su gente lo hace, incluso sin contar con fondos municipales. Prueba de esto es uno de los eventos aún caleta más interesantes de la ciudad que es casi totalmente organizado por una sola chica de 21 años.

Sueños Húmedos Acústicos comenzó hace dos años y está llegando este fin de semana a su sexta edición. El evento consta de una serie de conciertos acústicos acompañados por arte, fotografía, proyecciones de video, venta de fanzines y sus ocasionales chelas y helados. A diferencia de la mayoría de conciertos organizados en la escena alternativa limeña, Sueños Húmedos cuenta con la particularidad de realizarse siempre durante domingos en horario de matiné.

1

“Durante los últimos años la mayoría de conciertos eran conciertonos, y mientras son divertidos sentía que la presencia de las bandas se volvía meramente utilitaria. Sentía que no había casi ninguna otra plataforma a la cual ir para vincularte con las bandas y su música.”

Alexandra Bedoya Quiñones comenzó los Sueños Húmedos Acústicos el 2012 con la idea de crear un evento ‘filin’ en el que el enfoque principal no fuese que la gente vaya exclusivamente a socializar sino por interés a las bandas y demás elementos en exposición. La selección de estas es bastante meticulosa. En sus cinco ediciones han tocado 45 bandas de las cuales sólo 3 o 4 se han repetido. Parte importante para ella es hacer una mezcla de músicos entre algunos que ya tengan algún tipo de reconocimiento y otros de los que nadie nunca jamás ha oído.

Sueños Húmedos Acústicos no sólo es un evento de exploración musical sino también de espacios. Cada uno de los eventos hasta ahora se han realizado en diferentes locales incluyendo Espacio Los Únicos y el ya desaparecido bar Bernabé al lado del Sargento Pimienta. La mezcla de músicas y espacios constantemente en flujo hace que cada edición de Sueños Húmedos Acústicos sea una experiencia totalmente nueva y distinta.

2

“Al organizarlo sola el presupuesto sale de mi bolsillo y el riesgo lo asumo yo. Supongo que esa es la parte más estresante, porque si bien no me importa tanto ganar, el no recuperar si sería crítico. Como mi intención principal es la de difundir y no la de lucrar.”

Hasta ahora felizmente Alexandra nunca ha dejado de recuperar sus inversiones y, al contrario, cada uno de sus eventos se ha ido llenando cada vez más debido a la difusión de boca en boca. Considerando que Sueños Húmedos Acústicos no cuenta con publicidad o siquiera con una página de Facebook aún, ha tenido que hacerla a la antigua y valerse de su calidad para generar una audiencia.

Mientras Alexandra estudia artes plásticas en Bellas Artes aún así encuentra el tiempo para hacer la organización del evento que involucra coordinar con las bandas, conseguir el local, contratar sonido, compras, difusión, etcétera. Contando con la ayuda de algunos amigos, la organización misma del evento se ha ido convirtiendo una pequeña comunidad dedicada a la creación de un espacio en Lima dónde una audiencia pueda pasar un domingo relajado de contacto personal con música y arte.

3

Sueños Húmedos Acústicos Vol.6 se realizará este domingo 9 de noviembre en un espacio (Juan de la Fuente 783, Miraflores). Contará con la participación de Rafo de la Cuba, Lorena Blume, Almirante Ackbar y muchos más incluyendo JimmyDorothy que bajan en mancha desde Los Olivos. La entrada cuesta S/.5 y los conciertos comienzan a las 4pm. A las 4pm en punto. La gente llega temprano porque es así de bueno.

Tags