Ray de Lima Jueves, 6 febrero 2014

Los 7 datos controversiales que necesitas saber sobre las Olimpiadas de Invierno en Sochi

Mañana comienzan las poco populares Olimpiadas de Invierno que se realizarán en Sochi, Rusia. Poquito se habla en Perú respecto a estas olimpiadas debido a que: 1) en Perú no se practica ninguno de los deportes que forman parte de la competencia y 2) en un par de meses es el Mundial y ¿qué nos importa cualquier deporte que no sea fútbol?

Sin embargo, este año las olimpiadas de invierno están mucho más controversiales de lo usual y por lo tanto aquí presentaré una lista de todo lo que necesitas saber para poder mantenerte al tanto de la coyuntura internacional. Debido a que este espacio es un Fashion Blog, trataré de mantener un balance entre la importancia de la moda y la coyuntura política.

Juegos-Olímpicos-de-Invierno

7) ¡Hay participantes peruanos!

peruanos sochi

¡En serio sí hay! Este año hay tres. Dos en realidad son alemanes de madre peruana y probablemente hayan decidido competir en nombre de Perú porque es más fácil clasificar de ese modo que presentarse para el equipo nacional alemán. El otro se llama Roberto Carcelen, que vive en Estados Unidos pero es super peruano y achorated. Hace poco tuvo un accidente en el que se rompió las costillas y sufrió varias contusiones. A pesar de que los doctores le dijeron que debía descansar ha decidido que de todos modos participará en estas olimpiadas. Chévere y todo pero probablemente no volvamos a oír de estos competidores a menos que alguno gane una medalla y empiece a salir en mil comerciales de la tele por el resto de nuestras vidas.

nataliaSolo falta que se meta a concursar en Esto Es Guerra.

6) Qué feos son los uniformes de EEUU

Today - Season 63

Todo el mundo ha estado hablando sobre qué tan feos son los uniformes de los gringos. En verdad sí, pues. Estos sweaters diseñados por Ralph Lauren parecen una barra de Snickers o como si estuviesen lleno de cupones para recortar. En fin, ¿a quién le importa? Gringos, pes.

5) La distancia entre Sochi y Chechenia supone la posibilidad de ataques terroristas

Sochi_terror

Uy. La distancia entre Sochi y Chechenia es de 484km, que es casi la distancia entre Callao y Trujillo. El mapa de arriba indica todos los ataques terroristas que han hecho movimientos paramilitares islámicos de Chechenia durante los últimos 7 años. Considerando que han habido llamados a armas específicamente destinadas a los juegos olímpicos por parte de los terroristas es bastante válido considerar que la posibilidad de un ataque es alta. Para esto, la mayoría de países han estado elaborando estrategias de protección y escape para sus deportistas incluyendo dos barcos de guerra norteamericanos posicionados cerca a Sochi. Estas pueden que sean las olimpiadas más peligrosas desde Munich. #Darks.

4) ¡Los uniformes de noruega son locazos! #lol

Norway's Olympic Crazy Pants

Bueno, la verdad es que Noruega siempre tiene informes rarísimos así. Googléalo si te interesa.

3) Olas de violencia debido a homofobia radical en Rusia

russia-moscow-gay-pride-riot-ru173560

El año pasado en Rusia se estableció una ley que prohibe cualquier demostración pública de sexo no-tradicional. Esto causó una ola de homofobia que se hizo sobre todo evidente después de la marcha de orgullo gay en Moscú el año pasado en la que los participantes fueron atacados por civiles y autoridades armadas. El Human Rights Watch ha pedido al gobierno ruso que adopte una política de cero tolerancia a la agresión específicamente dirigida a personas no-heterosexuales pero Putin y su gabinete los han ignorado, dejando a Rusia en un clima de tensión y violencia. Debido a esto, varias organizaciones pro-LGBT han pedido boicotear las olimpiadas de Sochi pero no se ha logrado mucho, por no decir que no se ha logrado nada. ¿Sabes? Digámoslo de una vez: no se ha logrado nada.

Alemania se ha hecho unos uniformes con patrones de arcoiris en lo que algunos consideran un intento sutil de apoyar a las víctimas de homofobia. Es probable que el tema de la homosexualidad esté muy presente en estas olimpiadas, lo que puede generar grandes controversias e incluso acontecimientos históricos como lo fue el saludo de orgullo negro de los deportistas afroamericanos durante las olimpiadas en México en 1968.

alemania sochiSupongo que lo equivalente podría ser un piquito en el podio entre quienes ganen las medallas 

Googleando info para este texto, me encontré con que hasta Google está dejando clara su posición con respecto a este tema.

Screen shot 2014-02-06 at 8.03.58 PM

2) ¿Guerra civil en Ucrania?

ucraine

También cerquita a Sochi queda Ucrania, donde una guerra civil está a punto de estallar. La historia resumida va así: el gobierno ucraniano tenía que decidir entre si firmar un tratado de comercio con la Unión Europea o con Rusia. Firmar con la Unión Europea le convenía más a la gente, pero debido a presión y amenazas del gobierno ruso, optaron por firmar con ellos. La gente empezó a protestar y ahora las protestas han escalado a movimientos masivos que llevan varios meses con edificios del Estado siendo ocupados por manifestantes, violencia en las calles y todo apuntando hacia lo que podría convertirse en una guerra civil.

El conflicto de los ucranianos con los rusos podría hacerse evidente durante los juegos olímpicos, ya sea a través de acciones simbólicas, competitividad deportiva o quién sabe cómo más. De estallar un conflicto bélico interno en Ucrania, su cercanía con Sochi también podría traer consigo algún problema de seguridad, etc.

 

1) ¡Jamaica volverá a participar en el concurso de bobsled!

cool runnings

¡Cool Runnings moooon! ¿Alguien vio esa peli? ¿Jamaica Bajo Cero? Bueno, Jamaica nuevamente participará en las olimpiadas de invierno a pesar de que no tienen nieve en su país. Además, sus concursantes no son alemanes de madres jamaiquinas y viven realmente en Jamaica. Ya que su país no le otorga apoyo económico a ningún deporte que no sea atletismo (tipo Perú con el fútbol) estos chicos jamaiquinos no tenían nada de presupuesto para viajar y participar en las olimpiadas de Sochi por lo que tuvieron que hacer una colecta por Internet . Debido a la popularidad de la película noventera sobre jamaiquinos bajo cero, la gente respondió super bien y les han pagado todo.

jamaica mon

Fácil si empezásemos a hacer lo mismo entre todos podríamos financiar a los grandes deportistas que hay en el Perú que no tienen los medios para entrenar, viajar o participar en eventos de deporte internacionales que podrían traer algo de orgullo a nuestro país. Me refiero a los deportistas más necesitados. Eso no incluye hacer una chanchita para contratar al nuevo DT de la selección ni apoyar económicamente a deportistas que probablemente hayan nacido con todo el apoyo económico que alguna vez podrían necesitar.

valen oroValen oro, literalmente.

 


Ahora sólo queda esperar a ver si alguna de estas controversias llega a algo. Ya nos enteraremos por las noticias ya que los juegos olímpicos no serán transmitidos en ningún canal nacional pero al parecer sí en ESPN y DirectTV. Se supone que es como a las 11am.