Ray de Lima Miércoles, 22 enero 2014

El Ministerio de Cooltura

Si has salido a alguna fiesta o evento en Lima durante los últimos meses lo más probable es que hayas notado la aparición de un ejército de fotógrafos listo para registrar cómo la gente se divierte, con quienes paran y qué tienen puesto. Te juro que estos fotógrafos hacen una mejor chamba de vigilancia de la que alguna vez hizo el SIN y encima lo hacen con nuestro permiso. A veces incluso los perseguimos con la intención explícita de que nos concedan el honor de figurar en su web.

plisSauce: VentoPerú

Incluso más desconcertante que personas posando estáticos durante varios segundos en posiciones incómodas, e incluso peor que gente tomándose #selfies en el baño (o lo que sea que estén haciendo los jóvenes hoy en día) es el hecho de que varios productores de eventos hayan empezado a usar a sus fotógrafos como gancho para que la gente atienda a sus fiestas. Desde los álbumes de fotos estilo ‘sección sociales’ hasta anunciar que un evento contará con ‘coolhunters‘ que le tomarán foto a los ‘mejor vestidos’, la naturaleza de los eventos sociales ha sufrido una drástica transformación.

La Gran Transformación

p2Sauce: Fashion in da hat

Yo crecí teniendo la idea que la gente salía a fiestas con la intención de escuchar música, bailar, beber, socializar y drogarse en el baño, pero tras la aparición de redes sociales, celulares con cámaras y páginas dedicadas a catalogar qué tal se viste y comporta la gente, las personas atendiendo a fiestas han sido sujetas a la expectativa de ser expuestos públicamente de manera constante eliminando así el sentimiento de espontaneidad.

p5«Aquí, haciendo una pose super natural.»*

Es raro pensar en cuánto algunas celebridades odian vivir bajo el ojo de los paparazzis y a la vez cuánta gente modifica su conducta con la esperanza de ser retratada. ¿Por qué?

En los 70’s el historiador Daniel Boorstin hablaba acerca de cómo lentamente la sociedad empezaría a valorar la fantasía por encima de la realidad y eso es lo que creo que estamos presenciando. Empezamos a usar la fotografía y nuestra presencia en las redes sociales y blogs como una manera de buscar validación y formar una imagen de nosotros mismos como si fuese una agencia de relaciones públicas y esto satisface nuestro ego.

En otra palabras: más fácil es vender una imagen ficticia promocionándonos a nosotros mismos que lograr así nomás sentirnos tranqui con quiénes somos, cómo nos ven los demás, etc.

Wicked-witch-looking-in-t-007«Espejito, dime quién es la persona mejor vestida en esta fiesta.»

Alejándonos de la moral, ¿cuál es la excusa para que tomen tantas fotos? He estado tratando de pensar en algún contra-argumento, al estilo ‘club de debate’, y el único que se me ocurre es que están tratando de registrar la gente que innova con estilos de vestir. Este argumento se derrumba rápidamente al considerar que la variedad de estilos que existen en cada álbum son extremadamente parecidos entre si. Esto no debería resultar como sorpresa ya que la definición misma de ‘moda’ según la RAE es:

moda(Del fr. mode) 1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

¿Osea que el objetivo es la estandarización de un estilo? Bambaza. Además, ¿en estas fotos realmente la ropa tiene mayor protagonismo que las personas que lo usan?

casa locasaNi siquiera se ve lo que tienen puesto. Sauce: CasaLocasa

Creo que lo que nos están haciendo creer es que si nos vestimos lo suficientemente chévere podemos volvernos un referente para los demás, pero lo que realmente está sucediendo es que nos están condicionando a vestirnos de cierta manera para que se nos de el privilegio de figurar públicamente y hacernos sentir parte de una sociedad que nos reconoce y acepta ya que lentamente ese se está volviendo un requisito para aceptarnos a nosotros mismos también.

Pero ese ya es problema de ustedes. Yo he salido en varios Fashion Blogs así que básicamente puedo considerarme super cool y famoso B-) chauuuu B-)

ngiehe